top of page
Buscar
  • Foto del escritorDra.Beatriz Arberas

Enfermedad Celíaca: ¿Qué Hacemos?


INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES: ENFERMEDAD CELÍACA


¿Qué es la enfermedad celíaca?


La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune y con cierto componente hereditario en la que se produce un daño de la mucosa intestinal debido a la ingesta de gluten.


El gluten es una fracción proteica que se encuentra fundamentalmente en el trigo, la cebada y el centeno. La avena, aunque técnicamente no contiene gluten, puede producir una reactividad inmune cruzada.


La enfermedad aparece siempre en individuos genéticamente predispuestos y se caracteriza por la aparición de una lesión en la mucosa del intestino delgado, lo que ocasiona una dificultad en la absorción de macro y micronutrientes.


¿Qué síntomas produce la enfermedad celíaca?


Los pacientes adultos pueden presentar en ocasiones síntomas clásicos, como la diarrea con heces voluminosas y abundante gas producida por la mala absorción de las grasas. Sin embargo, cada vez es más frecuente el diagnóstico en pacientes con síntomas atípicos o, incluso, asintomáticos.


Entre estos síntomas más inespecíficos se encuentran el cansancio, el hierro bajo en sangre o la elevación de transaminasas. Otros síntomas posibles son: dolor o distensión abdominal recurrente, cambios de humor, aftas orales recidivantes, falta de apetito, diarrea, estatura baja, etcétera…


De manera más infrecuente la celiaquía puede producir síntomas extra intestinales como lesiones cutáneas, trastornos neuropsiquiátricos, artritis o enfermedades metabólicas de los huesos.


Por último, no debemos olvidar que muchos adultos no presentan ningún síntoma y son diagnosticados durante una gastroscopia realizada por otro motivo.



¿Cómo se diagnostica la enfermedad celíaca?


Para diagnosticar una enfermedad celíaca debe existir una sospecha clínica previa, ya sea por la presencia de síntomas o por una historia familiar compatible.


¿Qué pruebas diagnósticas se suelen realizar?


A un paciente con sospecha de enfermedad celíaca se le realiza de inicio una analítica de sangre completa incluyendo los anticuerpos asociados a la enfermedad: fundamentalmente los antitransglutaminasa, pudiéndose medir también los antiendomisio y los antipéptido deaminado de la gliadina.


Si los anticuerpos son positivos, el siguiente paso es realizar una gastroscopia con toma de biopsias duodenales. En casos con alta sospecha clínica, se suele solicitar el estudio endoscópico aunque los anticuerpos sean negativos.


¿Qué debo hacer si tengo un familiar celiaco?


La enfermedad celíaca presenta un componente genético. Debido a ello, cuando se diagnostica a un paciente de enfermedad celíaca debe descartarse también en sus familiares de primer grado.


¿Cuál es el tratamiento de la enfermedad?


Debido a que la celiaquía es una enfermedad originada por la exposición al gluten, el tratamiento más importante, es la exclusión de la dieta de todos los alimentos que puedan contener gluten o productos derivados.


Un porcentaje muy pequeño de pacientes pueden resultar refractarios a la dieta sin gluten, en cuyo caso es posible que precisen de tratamiento farmacológico, generalmente fármacos inmunosupresores.


Dra. Beatriz Arberas

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page