_LMD7768.JPG

¿ QUE ES UNA ECOENDOSCOPIA O ULTRANOGRAFÍA ENDOSCÓPICA?

¿QUE ES UNA ECOENDOSCOPIA O ULTRANOGRAFÍA ENDOSCÓPICA?

El examen EUS se realiza con un tubo de goma flexible llamado ECOendoscopio, que está equipado con emisor-receptor de ultrasonido en la punta y se inserta a través de la boca o el recto según sea necesario. El ultrasonido proporciona imágenes EUS de alta precisión del interior de las paredes del tracto digestivo (esófago, estómago, intestino delgado, colon y recto) y los órganos circundantes (pulmón, hígado, páncreas, conductos biliares, vesícula biliar). La USE también nos permite realizar biopsias guiadas de lesiones que se identifican.

PREPARACIÓN:

 

 Para una USE baja (recto):
- En la mañana del examen, debe prepararse con un enema para la limpieza rectal.

 

Para una USE alta (esófago, mediastino, estómago, páncreas):

-No debe comer nada durante las 8 horas anteriores a la prueba. No debe beber nada, incluso agua, en las 3 horas previas a la realización de la exploración. Es mejor tomar sus medicamentos habituales en las 8 horas anteriores a la prueba, a menos que su médico le indique lo contrario. No es necesario que suspenda ningún medicamento para realizar una gastroscopia diagnóstica. Debido a las posibles maniobras terapéuticas durante la exploración es necesario que el paciente deje de tomar unos días antes medicamentos que puedan alterar la coagulación sanguínea, como anticoagulantes, antiagregantes plaquetarios o antiinflamatorios. También debe advertir previamente a su médico si tiene una enfermedad que afecte la coagulación de la sangre, como enfermedades hepáticas o hematológicas. Por todo ello siempre necesitamos una analítica reciente con estudio de coagulación previo y en algunas ocasiones prescribiremos una visita con nuestro anestesista para evaluación preanestésica. No deje de tomar ningún medicamento. No suspenda los anticoagulantes sin la indicación y control de su médico. 

¿DUELE UNA ECOENDOSCOPIA?

 

La ECOendoscopia en nuestro Servicio es una exploración bien tolerada al realizarse siempre bajo sedación controlada por un anestesista. Aunque en otros Servicios se considera la presencia de un anestesiólogo estrictamente necesaria sólo en casos de alto riesgo anestésico, nuestra Unidad de Endoscopia elige siempre la opción más segura para el paciente: la presencia de un anestesista. No suele ser necesaria la anestesia general. Sin embargo, para que el examen sea más tolerable, se administrarán varios medicamentos intravenosos. Mientras el paciente está sedado, se controlará su pulso y nivel de oxígeno en sangre. Es necesario preadministrar una dosis profiláctica de antibióticos. El paciente deberá ir acompañado por un adulto.

 

 Es importante recordar que su capacidad para reaccionar y juzgar puede verse levemente afectada durante las primeras 24 horas después de la anestesia. Por lo tanto, se recomienda que durante estas 24 horas no realice actividades que requieran su plena capacidad mental o física (conducir, trabajar, tomar decisiones, beber alcohol, etc.)

También le recomendamos que regrese a casa con un familiar.