¿QUE ES UNA COLONOSCOPIA?

La colonoscopia es una prueba que permite visualizar el interior del recto, el colon e incluso las últimas pulgadas del intestino delgado. 

¿CÓMO SE HACE?

 

  Para ver el interior del tracto digestivo se introduce un endoscopio a través del ano, el colonoscopio, que es esencialmente un tubo flexible equipado con un sistema de luz, una cámara en miniatura y un conducto (llamado canal de trabajo) utilizable para insertar varios accesorios para recoger muestras del colon (biopsias) o hacer tratamientos. Las imágenes se transfieren a un monitor para su análisis y archivo.

¿TODOS LOS COLONOSCOPIOS SON IGUALES?

 

No, aunque básicamente todos parecen iguales, no todos tienen las mismas características. Hoy contamos con colonoscopios de alta definición con sistemas de mejora de imagen, que podemos utilizar para caracterizar lesiones más pequeñas. También pueden estar dotados de otros accesorios destinados a mejorar la tolerancia de la prueba. Claro ejemplo es el uso de CO2 durante la exploración y que usamos sistemáticamente en nuestro Servicio. Nuestro Servicio dispone de colonoscopios pediátricos, con lentes de magnificación y sistemas de estabilización.

¿CUANTO DURA LA PRUEBA?

 

La duración del procedimiento depende de si se trata de una exploración diagnóstica o de una colonoscopia terapéutica. Generalmente una colonoscopia puede tener una duración entre 15 y 45 minutos. Esto se debe a que la detección y tratamiento de los pólipos hallados ralentiza la exploración.

¿QUE SE HACE ?

Una vez que se encuentran las lesiones, una colonoscopia puede darnos biopsias para analizarlas bajo el microscopio. De esta forma se obtiene un diagnóstico correcto, que facilitará el correcto tratamiento de la enfermedad. 

¿NECESITO PREPARARME DE ALGUNA MANERA?

Sí, realizar una colonoscopia requiere una preparación previa. 

 

¿POR QUÉ DEBO PREPARARME?

Al estar el colon siempre lleno de heces, es importante limpiarlo antes de la colonoscopia, de lo contrario no se obtendría la visión correcta y no se podrían identificar ni tratar posibles lesiones. 

¿CUÁLES SON LOS PASOS BÁSICOS DE PREPARACIÓN?

 

Debe tomar un laxante fuerte en las horas previas a la prueba para eliminar las heces. Es muy importante que esta preparación se realice según las instrucciones, ya que el éxito y la seguridad de la colonoscopia dependen de ello. Las normas de preparación y dieta se comunican por escrito y puede bajarlas de AQUÍ . Es muy importante que el último sobre del preparado se tome lo más cerca posible de la prueba, pero recuerda siempre que debes haber terminado y por tanto no beben nada, ni agua, las tres-cuatro horas previas a la exploración. En ciertos casos, se le indicará si son necesarios los enemas. 

¿SE REALIZAN TRATAMIENTOS?

 

Sí, mediante colonoscopia se pueden realizar tratamientos como la extirpación de pólipos (pequeños tumores benignos y en ocasiones también malignos), coagulación de lesiones sangrantes o extracción de cuerpos extraños, entre otros. Esto evita tener que recurrir a la cirugía para solucionar el problema. 

¿DUELEN LAS BIOPSIAS Y LOS TRATAMIENTOS DURANTE Y DESPUES DE UNA COLONOSCOPIA?

 

Tomar biopsias, extirpar pólipos del intestino o cualquier otra maniobra terapéutica no hace daño al paciente. 

¿POR QUÉ PUEDO SOLICITAR UNA COLONOSCOPIA?

 

Hay muchas indicaciones, pero incluyen diarrea prolongada, cambio reciente en el ritmo intestinal, transmisión de sangre por el ano, dolor abdominal no diagnosticado tras estudio con otros métodos y casos en los que se excluyen tumores de colon en humanos con mayor riesgo de padecerlos ( antecedentes personales o familiares de cáncer colorrectal o con algunas enfermedades intestinales crónicas, como la colitis ulcerosa). 

¿EN QUE CASOS  NO PUEDO HACERME UNA COLONOSCOPIA?

Siempre que su médico considere que el daño es riesgo es mayor que el beneficio:  insuficiencia cardíaca o respiratoria grave, infarto de miocardio muy reciente, perforación intestinal y trastornos graves no controlados de la coagulación de la sangre. 

¿PUEDO SEGUIR TOMANDO MIS MEDICAMENTOS HABITUALES?

 

No es necesario que suspenda ningún medicamento para realizar una colonoscopia diagnóstica. Debido a las posibles maniobras terapéuticas durante la exploración es necesario que el paciente deje de tomar unos días antes medicamentos que puedan alterar la coagulación sanguínea, como anticoagulantes, antiagregantes plaquetarios o antiinflamatorios. También debe advertir previamente a su médico si tiene una enfermedad que afecte la coagulación de la sangre, como enfermedades hepáticas o hematológicas. Por todo ello siempre necesitamos una analítica reciente con estudio de coagulación antes de la realización de la colonoscopia y en algunas ocasiones prescribiremos una visita previa con nuestro anestesista para evaluación preanestésica. No deje de tomar ningún medicamento. No suspenda los anticoagulantes sin la indicación y control de su médico. 

¿LA COLONOSCOPIA DUELE?

 

La colonoscopia en nuestro Servicio es un examen bien tolerado al realizarse la exploración siempre bajo sedación controlada por un anestesista. Aunque en otros Servicios se considera la presencia de un anestesiólogo estrictamente necesaria sólo en casos de alto riesgo anestésico, nuestra Unidad de Endoscopia elige siempre la opción más segura para el paciente: la presencia de un anestesista. Para que el examen sea más tolerable, se administrarán varios medicamentos intravenosos. No suele ser necesaria la anestesia general. Mientras el paciente está sedado, se controlará su pulso y nivel de oxígeno en sangre. En ocasiones es necesario preadministrar una dosis profiláctica de antibióticos. Se recomienda que el paciente vaya acompañado por un adulto.

 

Es importante recordar que su capacidad para reaccionar y juzgar puede verse levemente afectada durante las primeras 24 horas después de la anestesia. Por lo tanto, se recomienda que durante estas 24 horas no realice actividades que requieran su plena capacidad mental o física (conducir, trabajar, tomar decisiones, beber alcohol, etc.)

También le recomendamos que regrese a casa con un familiar. 

¿HAY OTRAS FORMAS DE HACER LA COLONOSCOPIA MÁS TOLERABLE, HAY OTRAS FORMAS DE ANESTESIA?

 

Durante la colonoscopia es necesario dilatar el colon para que las paredes sean claramente visibles. Habitualmente esto se realiza con aire ambiente. En nuestro Servicio se utiliza en todo momento dióxido de carbono (CO2), que se propaga con mayor facilidad, evitando la sensación de hinchazón tras la colonoscopia.