_LMD7731.JPG

¿QUE ES UNA ENTEROSCOPIA DE DOBLE BALÓN (EDB)?

¿QUE ES UNA ENTEROSCOPIA DE DOBLE BALÓN (EDB)?

Es una técnica endoscópica que se utiliza para diagnosticar y tratar enfermedades de todo el intestino delgado. Este órgano (duodeno, yeyuno e íleon) con un promedio de más de 6 m. de longitud, se encuentra alejado tanto de la boca como el ano, puertas de acceso de la endoscopia. Mediante un endoscopio especial (enteroscopio) largo y delgado, equipado con un sistema de avance de dos balones. Tanto el enteroscopio, como el balón de avance, tienen un globo en la punta que se infla y desinfla mediante un manómetro que controla la presión de los globos, para permitir el avance y también para recoger el intestino por detrás de los globos.

 

En la mayoría de los casos, el acceso con enteroscopio de doble balón permite visualizar del 70 al 90% del intestino delgado por su sistema de avance. El enteroscopio, de unos dos metros de largo, tiene un canal de trabajo que permiten tomar biopsias, realizar polipectomías, quemar lesiones vasculares. La enteroscopia de doble balón es una exploración complementaria a las pruebas que su médico le ha programado previamente.              

 

Muchas veces la indicación de la EDB proviene de las lesiones halladas mediante la exploración por cápsula endoscópica con la intención de biopsiarlas y tratarlas.

¿DUELE UNA ENTEROSCOPIA?

 

La EDB en nuestro Servicio es una exploración bien tolerada al realizarse siempre bajo sedación controlada por un anestesista. Aunque en otros Servicios se considera la presencia de un anestesiólogo estrictamente necesaria sólo en casos de alto riesgo anestésico, nuestra Unidad de Endoscopia elige siempre la opción más segura para el paciente: la presencia de un anestesista. No suele ser necesaria la anestesia general. Sin embargo, para que la EDB sea más tolerable, se administrarán varios medicamentos intravenosos. Mientras el paciente está sedado, se controlará su pulso y nivel de oxígeno en sangre. Es necesario preadministrar una dosis profiláctica de antibióticos. El paciente necesitará de ingreso hospitalario debiendo permanecer ingresado tras la EDB al menos 24h. tiempo en el que podrá estar acompañado por un adulto.

¿CUÁLES SON LOS PASOS BÁSICOS DE PREPARACIÓN?

 

Debe tomar un laxante fuerte en las horas previas a la prueba para eliminar las heces. Es muy importante que la preparación para enteroscopia de doble balón se realice según las instrucciones, ya que el éxito y la seguridad de la enteroscopia dependen de ello. Las normas de preparación y dieta se comunican por escrito y puede bajarlas de AQUÍ . Es muy importante que el último sobre del preparado se tome lo más cerca posible de la prueba, pero recuerde siempre que debe haber terminado y por tanto no beber nada, ni agua, las tres-cuatro horas previas a la exploración.