Buscar
  • Carlos Esteban

¿QUÉ ES, PARA QUÉ SIRVE Y CÓMO SE REALIZA UNA GASTROSCOPIA?

La gastroscopia o panendoscopia oral es una técnica endoscópica cuyo propósito es la visualización del tracto digestivo superior (esófago, estómago y primera porción del intestino delgado (duodeno)) mediante un tubo flexible que lleva en su extremo una cámara y una luz de la pared con la finalidad de poder diagnosticar diferentes enfermedades que afecten este trayecto.

El procedimiento se realiza bajo sedación administrada por un médico especialista en Anestesiología. La prueba se realiza, habitualmente, con el paciente acostado sobre su lado izquierdo y tras colocar un protector de plástico en la boca (abrebocas).

En el mismo acto pueden tomarse pequeñas muestras de tejido (biopsia) para su estudio o realizar otras técnicas terapéuticas más complejas (resección de pólipos, dilataciones…).


¿QUÉ ES, PARA QUÉ SIRVE Y CÓMO SE REALIZA UNA COLONOSCOPIA - ILEOSCOPIA?


La colonoscopia es una técnica endoscópica que pretende la visualización de la pared del intestino grueso (colon) y, en ocasiones, de los últimos centímetros del intestino delgado (íleon terminal), con el fin de poder diagnosticar distintas enfermedades de estas localizaciones.

El procedimiento se realiza bajo sedación administrada por un médico especialista en Anestesiología.




Con el paciente habitualmente tumbado sobre su lado izquierdo) y, tras la introducción anorectal del endoscopio, se progresa por todo el colon examinando su pared. Si durante la exploración se visualizan alteraciones se pueden tomar muestras de tejido (biopsias) o extirpar tejido (polipectomías) para su estudio.



¿QUÉ ES, PARA QUÉ SIRVE Y CÓMO SE REALIZA UNA ECOENDOSCOPIA?


La ecoendoscopia es una técnica mixta, endoscópica y ecográfica, que tiene la finalidad de estudiar lesiones de la pared del tubo digestivo y de las zonas más próximas al mismo. Esto engloba con frecuencia el estudio de posibles enfermedades del páncreas, de la vesícula y de la vía biliar.

El procedimiento se realiza bajo sedación administrada y supervisada por un médico especialista en Anestesiología. Con el paciente tumbado sobre su lado izquierdo se introduce el ecoendoscopio por la boca para el estudio del tubo digestivo superior (previa colocación de un elemento plástico llamado abrebocas) o por el ano para el estudio del tubo digestivo inferior, progresando hasta la zona o lesión que queremos estudiar. Este tubo lleva incorporado el sistema ecográfico en su punta que es el que nos aporta la información en profundidad. Esta técnica nos permite realizar técnicas terapéuticas (como punciones, drenajes…).



¿QUÉ ES Y CÓMO SE REALIZA UNA CPRE (COLANGIOPANCREATOGRAFÍA RETRÓGRADA ENDOSCÓPICA)?


La CPRE es una técnica utilizada para el diagnóstico y el tratamiento de algunos procesos que afectan a la vía biliar o pancreática como son la existencia de cálculos en la vía biliar (colédoco), inflamaciones del páncreas (pancreatitis) de origen biliar, estrecheces (estenosis benignas o malignas) de la vía biliar o pancreática, malformaciones pancreáticas (páncreas divisum). La técnica requiere de un endoscopio de características especiales (duodenoscopio) y de control radiológico. En esta técnica se utiliza material específico como son los esfinterotomos, cestas, litotriptores (fragmentador de cálculos), catéteres, dilatadores, prótesis…

Esta técnica requiere ingreso hospitalario que habitualmente es de 24 hr de duración. El procedimiento requiere de sedación profunda administrada por un médico especialista en Anestesiología. Con el paciente habitualmente en decúbito (acostado sobre su lado izquierdo) se introduce el duodenoscopio progresando por esófago, estómago y duodeno hasta visualizar el orificio papilar, que se canaliza con un catéter (esfinterotomo) a través del cual se inyecta contraste que será visualizado por radiología convencional para verificar el diagnóstico. Una vez canalizada la papila se puede realizar un corte en la papila a fin de poder realizar la terapéutica indicada en cada caso con el material que sea necesario.


Saludos!!

47 visualizaciones0 comentarios