top of page
Buscar
  • Foto del escritorDr.Sarbelio Rodríguez

EMPLEO DE C02 EN LOS ESTUDIOS ENDOSCÓPICOS



Las pruebas endoscópicas son procedimientos para el diagnóstico y tratamiento de muchas enfermedades del tubo digestivo. Se trata de técnicas en continua evolución, habiéndose incorporando avances en los últimos años que permiten tanto mejorar el diagnóstico y tratamiento de lesiones, como mejorar la tolerancia del paciente y reducir las posibles complicaciones asociadas.

La endoscopia puede ocasionar molestias al paciente durante y tras el procedimiento. La incomodidad es secundaria en gran medida a la introducción de aire en el tubo digestivo, necesaria para distender las paredes y permitir una adecuada exploración de la mucosa y tratamiento de las lesiones.

La sedación ha conseguido mejorar la tolerancia del paciente durante la endoscopia. No obstante, tras el procedimiento no es infrecuente que el paciente presente molestias tipo dolor o distensión abdominal.

Tradicionalmente el aire empleado era aire ambiente. Sin embargo, numerosos estudios han demostrado que la insuflación de CO2 ofrece ventajas sobre la insuflación con aire ambiente.




El CO2 es un gas altamente soluble en agua, lo que permite una rápida absorción por la mucosa intestinal y eliminación por vía respiratoria, permitiendo una rápida descompresión del intestino. Por el contrario, el aire ambiente no se absorbe por la mucosa intestinal y solo puede ser eliminado por la mucosa oral o rectal. De esta forma, el CO2 permite una disminución del dolor tras el procedimiento y un menor tiempo de recuperación. La insuflación con CO2 ha demostrado ser segura, hasta en procedimientos endoscópicos prolongados y en pacientes con patología respiratoria de base, e incluso disminuye los potenciales efectos secundarios de algunas complicaciones como la perforación.

Dado que disminuye el dolor y la distensión postprocedimiento mejorando la tolerancia y disminuyendo los efectos secundarios, desde hace años se han introducido dispositivos en las unidades de endoscopias que permiten la insuflación de CO2 a través de los endoscopios. En nuestra unidad, todas las endoscopias se realizan con CO2 en la actualidad.


Dr.Sarbelio Rodríguez

52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page