top of page
Buscar
  • Foto del escritorDr.Sarbelio Rodríguez

¿Cual son los cuidados tras una Polípectomía?

¿Qué es una polipectomía de colon?

La mayoría de los cánceres de colon comienzan como pequeños crecimientos (pólipos) que se forman en el revestimiento del intestino grueso. Durante una colonoscopia su médico puede encontrar y eliminar cualquier pólipo en el intestino grueso. Esto se llama polipectomía. La eliminación de pólipos no causa dolor y evita que se desarrolle cáncer.


¿Por qué le hemos realizado una polipectomía?

Alrededor del 30 por ciento de las personas que se someten a exámenes de detección de cáncer colorrectal tienen pólipos. En cinco a diez años, algunos de estos pólipos pueden convertirse en cáncer.


¿Cuáles son los riesgos de eliminar los pólipos?

La eliminación de pólipos (o polipectomía) durante la colonoscopia es un procedimiento ambulatorio de rutina. En la mayoría de los casos no hay complicaciones posteriores, aunque son posibles complicaciones, poco comunes que incluyen sangrado del sitio de la polipectomía y perforación (un orificio o desgarro) del colon. El sangrado del sitio de la polipectomía puede ser inmediata o tardar varios días, la hemorragia persistente casi siempre se puede detener con un tratamiento endoscópico. En raras ocasiones se producen dolor persistente y fiebre que necesitaran ingreso y antibióticos o

perforaciones que pueden requerir cirugía para su reparación.



¿Cuánto dura la recuperación después de una colonoscopia y polipectomía?

Planee estar en el hospital durante aproximadamente tres horas. Necesitará algún tiempo en la sala de recuperación para que desaparezcan los efectos del medicamento para el dolor.

Después de una colonoscopia, es necesario que un adulto responsable le acompañe y permanezca con usted durante al menos 12 horas después del procedimiento, ya que se sentirá somnoliento por la medicación que se le ha administrado.

Pequeñas cantidades de la sedación permanecerán en su cuerpo hasta 24 horas. Durante este período, aunque pueda sentirse despierto, aún estará bajo la influencia de la sedación. Su concentración y coordinación pueden verse afectadas y es posible que se sienta mareado, inestable o cansado.

Por este motivo durante 24 horas después de su procedimiento usted debe:

· Regrese a su casa y descanse el resto del día y mañana tenga un día tranquilo. Permanecerá en reposo relativo (no caminar en exceso, no levantar peso, no subir escaleras, ni cualquier actividad que requiera esfuerzo físico)

· No debe conducir un automóvil (el seguro de su automóvil no es válido en el período de 24 horas tras una sedación) No estará lo suficientemente alerta como para conducir solo, así que asegúrese de que un miembro de la familia o un amigo lo pueda llevar a casa.

· No debe conducir bajo ningún concepto motocicletas o bicicletas

· No debe trabajar con maquinaria pesada o elementos eléctricos, por ejemplo, aparatos de cocina

· No debe beber alcohol

· No debe firmar ningún documento legalmente vinculante

· No debe tomar ninguna pastilla para dormir

· No bañarse ni ducharse sin compañía

· No debe trabajar La sedación puede afectar sus reflejos y juicio.

· Evitará la toma de antiinflamatorios durante 10 días.

· En la medida de lo posible, evite viajes largos durante las 48 horas siguientes a la polipectomía, preferimos que este cerca de nosotros durante este periodo de tiempo


¿Qué pasará después de la colonoscopia?

Durante su prueba, el médico le tomó algunas biopsias o le retiró un pólipo de su colon. Hay diferentes tipos de pólipos, por lo que su (s) pólipo (s) ha sido enviado (s) al laboratorio de Anatomía Patológica del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo (quironsalud) para ser analizados por un patólogo y averiguar cuál es su tipo y decidir la vigilancia que es necesaria en el futuro.

Los síntomas menores como gases o hinchazón desaparecerán dentro de las 24 horas.


¿Cuándo puedo comer y beber nuevamente?


· Como ya se indicó, no debe beber alcohol durante 24 horas después del procedimiento.

· Aunque le recomendamos comidas ligeras inicialmente (2-4 horas) Puede comer y beber de manera normal. Se pueden tomar alimentos normales después del examen.


Cuando estoy en casa, ¿qué sucede si me siento mal después del procedimiento?


El intestino puede tardar unos días en “ponerse en marcha” después de la limpieza al que se somete para la colonoscopia. Después del procedimiento, usted puede o no encontrarse con alguna de las siguientes condiciones:

· Hinchazón y exceso de gases: para poder ver el intestino correctamente y realizar una investigación exhaustiva, es necesario inflar el intestino con aire. Esto puede ocasionarle molestias abdominales debido a la flatulencia y el dolor tipo "gases" durante aproximadamente un día. Para ayudar a aliviar esto, es aconsejable caminar y tomar bebidas calientes. Esto te ayudará a expulsar los gases. También puede encontrar que acostarse sobre el lado izquierdo, con las rodillas hacia arriba, la botella de agua caliente sobre el abdomen también puede ayudar a pasar los gases. En la mayoría de los casos, el dolor desaparecerá en el instante en que se pase la sensación de gases. Puede tomar, si no existen alergias ni contraindicaciones, algún analgésico habitual (paracetamol, nolotil®). Si el dolor fuera intenso y persistente, deberá acudir al Servicio de Urgencias

· Sangrado: Puede que observe en la deposición sangre en pequeña cantidad. Esto es normal y se debe la herida que se le ha hecho al cortar el pólipo. Suele ceder espontáneamente y debería desaparecer dentro de las 24 horas. Si presentara sangrado importante o persistente, contacte con nosotros o deberá acudir al Servicio de Urgencias de inmediato.

· Fiebre: una temperatura superior a 38 grados es un signo de que podría haber desarrollado una infección después del procedimiento. Esto es extremadamente raro, pero debe buscar atención médica inmediata para recibir tratamiento.

· Infección localizada: durante la colonoscopia, se le habrán administrado medicamentos a través de una cánula intravenosa especial. A veces, el área puede doler e infectarse después del procedimiento. Es posible que en este caso necesite un tratamiento con crema tópica o antibióticos. Si esto sucede, acuda a nuestro servicio o visite a su médico de cabecera para obtener tratamiento adecuado.

· Sin embargo, si cualquiera de estos síntomas se vuelven excesivos, persistentes y / o van acompañadas de dolor, solicite asesoramiento sobre los números de teléfono de nuestro hospital.


RECUERDE: BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA EN NUESTRA URGENCIA SI:

· Tiene problemas para defecar u orinar.

· Su abdomen se pone sensible y duro.

· Sus heces son negras o tienen sangre.

· Tiene dolor de pecho o dificultad para respirar que empeora con el tiempo.

· De repente te sientes mareado y tienes problemas para respirar.

· Tiene dolor de pecho nuevo y repentino. Puede tener más dolor cuando respira profundamente o tose. Puede toser sangre.

· Su brazo o pierna se siente caliente, sensible y doloroso. Puede verse hinchado y rojo.


¿Qué sucede si necesito más asesoramiento y asistencia?


No dude en contactarnos si está preocupado por algún síntoma que experimente después del procedimiento.

En horario normal de lunes a viernes de 08.30 a 20.30, llame al Servicio de Endoscopia o a nuestra consulta.

Fuera de este horario, comuníquese con su médico de cabecera o, en caso de emergencia, acuda al Servicio de Urgencias de nuestro hospital con el informe que le hemos entregado


Medicamentos:

Puede reanudar los medicamentos normales después de su colonoscopia, a menos que se indique lo contrario. Si se eliminó un pólipo, no tome aspirina durante una semana después. Otros anticoagulantes como Warfarina (Sintrom), dabigatran, rivaroxaban, apixaban (Pradaxa, Xarelto, Eliquis) clopidogrel (Plavix) o heparina siga las instrucciones que ya le ha dado su cardiólogo antes de la colonoscopia, salvo que hayamos tenido que modificarlas a consecuencia de las características de la polipectomía realizada.

Puede tomar ablandadores de heces, laxantes suaves la y salvado, pero no tome laxantes fuertes. Por favor, pregúntenos si no está seguro de si un medicamento es seguro.

45.739 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page