¿QUE ES GASTROSTOMÍA ENDOSCÓPIA PERCUTÁNEA?

¿QUE ES GASTROSTOMÍA ENDOSCÓPIA PERCUTÁNEA?

La gastrostomía endoscópica percutánea (GEP) es la colocación endoscópica de un tubo o sonda en el estómago a través de la pared abdominal. Se utiliza principalmente para alimentar e hidratar a pacientes con disfagia (dificultad para tragar) debido a un problema mecánico o neurológico. Ha sustituido a la gastrostomía quirúrgica (GQ) porque tiene menos complicaciones y en la mayoría de los casos se puede realizar en la sala de endoscopia sin anestesia general. También es un procedimiento rápido y económico con pocas complicaciones graves en manos de endoscopistas experimentados.

 

Si bien es común en estos casos para nutrir a los pacientes pasar una sonda por la nariz (sonda nasogástrica o SNG), la GEP tiene también ventajas frente a ella: deja la garganta libre, reduciendo las complicaciones a este nivel. Por otro lado, desde el punto de vista psicológico, tiene menos impacto en el paciente que un SNG porque se ubica a la altura del estómago del paciente y está cubierta por la ropa y por tanto mejora la calidad de vida de los pacientes con movilidad. La técnica GEP está muy bien definida.

 

 

¿CÓMO SE REALIZA UNA GASTROSTOMÍA?

 

Una vez introducido el endoscopio en el estómago se elije el punto en el que la pared abdominal y la pared del estómago están más cercanos. Se realiza una incisión de un cm. introduciendo por ella un alambre guía a través de una aguja hueca (trócar). Dicho alambre guía es extraído hasta la boca mediante el endoscopio, anudándolo a la sonda GEP. Traccionando el alambre guía desde el abdomen se consigue el correcto posicionamiento de la GEP, que se mantiene en su lugar con una abrazadera.

 

El proceso dura un promedio de 15 a 20 minutos. La alimentación por sonda suele comenzar después de 24h., aunque en nuestra experiencia puede comenzar 8 horas después del procedimiento. La estancia hospitalaria es generalmente corta (24h.) salvo que exista una contraindicación para el alta debido a la enfermedad que indique la GEP.

 

¿DUELE UNA GASTROSTOMÍA?

 

La GEP en nuestro Servicio es una exploración bien tolerada al realizarse siempre bajo sedación controlada por un anestesista. Aunque en otros Servicios se considera la presencia de un anestesiólogo estrictamente necesaria sólo en casos de alto riesgo anestésico, nuestra Unidad de Endoscopia elige siempre la opción más segura para el paciente: la presencia de un anestesista. No suele ser necesaria la anestesia general. Sin embargo, para que la GEP sea más tolerable, se administrarán varios medicamentos intravenosos. Mientras el paciente está sedado, se controlará su pulso y nivel de oxígeno en sangre. Es necesario preadministrar una dosis profiláctica de antibióticos. El paciente necesitará de ingreso hospitalario debiendo permanecer ingresado tras la GEP al menos 24h. tiempo en el que podrá estar acompañado por un adulto.

 

 

PREPARACIÓN:

 

No debe comer nada durante las 8 horas anteriores a la prueba. No debe beber nada, incluso agua, en las 3 horas previas a la realización de la exploración. Es mejor tomar sus medicamentos habituales en las 8 horas anteriores a la prueba, a menos que su médico le indique lo contrario. No es necesario que suspenda ningún medicamento para realizar una gastroscopia diagnóstica. Debido a las posibles maniobras terapéuticas durante la exploración es necesario que el paciente deje de tomar unos días antes medicamentos que puedan alterar la coagulación sanguínea, como anticoagulantes, antiagregantes plaquetarios o antiinflamatorios. También debe advertir previamente a su médico si tiene una enfermedad que afecte la coagulación de la sangre, como enfermedades hepáticas o hematológicas. Por todo ello siempre necesitamos una analítica reciente con estudio de coagulación antes de la realización de la gastroscopia y en algunas ocasiones prescribiremos una visita previa con nuestro anestesista para evaluación preanestésica. No deje de tomar ningún medicamento. No suspenda los anticoagulantes sin la indicación y control de su médico. 

 

Es muy importante que la preparación se realice según las instrucciones, ya que el éxito y la seguridad de la gastrostomía dependen de ello. Las normas de preparación y dieta se comunican por escrito y puede bajarlas de AQUÍ .

PHOTO-2021-01-21-14-09-23 3.jpg