¿QUE ES UNA CÁPSULA ENDOSCÓPICA?

¿QUE ES UNA CAPSULOSCOPIA?

 

Se trata de una técnica endoscópica mediante la cual es posible la visión directa e indolora de todo el intestino delgado, con un pequeño endoscopio inalámbrico que tiene la forma de una cápsula de 26 mm. de longitud y 11 mm. de diámetro. Este pequeño endoscopio capta dos imágenes por segundo y durante el tiempo que dura su batería captura y remite a un registrador externo unas 50 mil imágenes.

 

¿DUELE UNA CAPSULOSCOPIA?

 

La cápsula sólo causa mínimas molestias al paciente, que puede seguir la exploración de forma ambulatoria y extrahospitalaria. Nosotros recomendamos que el paciente haga una vida normal y activa durante las 8h. en las que la cápsula está recogiendo y transmitiendo imágenes al registrador externo. Es necesario devolver el registrador para la lectura y análisis de las imágenes. Así mismo es necesario también asegurarnos de que se ha producido la expulsión de la pequeña cápsula en los días siguientes a la prueba. No es necesario recogerla al tratarse de un material desechable.

 

¿POR QUÉ MI MÉDICO ME SOLICITA UNA CAPSULOSCOPIA?

 

La capsuloscopia está indicada en pacientes con sangrado digestivo de origen oscuro, el estudio de la Enfermedad de Crohn, los efectos secundarios de los inflamatorios no esteroideos y la vigilancia de la poliposis adenomatosa familiar. No obstante, la cápsula está contraindicada en pacientes con estenosis grave del intestino delgado.

PREPARACIÓN:

 

Debe tomar un laxante fuerte en las horas previas a la prueba para eliminar las heces. Es muy importante que la preparación se realice según las instrucciones, ya que el éxito y la seguridad de la enteroscopia dependen de ello. Las normas de preparación y dieta se comunican por escrito y puede bajarlas de AQUÍ (enlace a prepa de colono). Es muy importante que el último sobre del preparado se tome lo más cerca posible de la prueba, pero recuerde siempre que debe haber terminado y por tanto no beber nada, ni agua, las tres-cuatro horas previas a la exploración.

_LMD7766.JPG