top of page
Buscar
  • Dr.Sarbelio Rodríguez

La importancia de hacerse una colonoscopia antes de los 45 años

Existen varias razones por las que una persona podría considerar hacerse una colonoscopia antes de los 45 años.


Algunas posibles razones incluyen:

  1. Historial familiar de cáncer colorrectal: Si alguno de sus parientes cercanos ha tenido cáncer colorrectal, es posible que sea más propenso a desarrollarlo usted también. En este caso, su médico podría recomendarle una colonoscopia más temprano para poder detectar cualquier problema en una etapa temprana.

  2. Síntomas gastrointestinales persistentes: Si ha estado experimentando síntomas gastrointestinales persistentes como diarrea, estreñimiento, dolor abdominal o sangrado rectal, es posible que su médico quiera realizar una colonoscopia para determinar la causa.

  3. Síndrome del intestino irritable: Si tiene síndrome del intestino irritable, es posible que su médico quiera hacerle una colonoscopia para determinar si hay algún problema subyacente que podría estar contribuyendo a sus síntomas.

  4. Antecedentes de pólipos colorrectales: Si ha tenido polipos colorrectales en el pasado, es posible que su médico quiera hacerle una colonoscopia para verificar que no haya vuelto a aparecer ningún polipo y para evaluar si es necesario algún tratamiento adicional.




Los pólipos son crecimientos benignos (no cancerosos) que pueden aparecer en el colon o el recto. Aunque muchos polipos no causan síntomas y no son peligrosos, algunos tipos de polipos pueden convertirse en cáncer colorrectal con el tiempo. Por esta razón, es importante detectar y tratar los polipos de manera oportuna.

Se desconoce exactamente qué causa la aparición de pólipos, pero se sabe que hay ciertos factores que aumentan el riesgo de desarrollar polipos, como:

  • Edad avanzada: el riesgo de desarrollar pólipos aumenta con la edad.

  • Historial familiar de cáncer colorrectal: las personas que tienen un familiar cercano con cáncer colorrectal tienen un mayor riesgo de desarrollar pólipos.

  • Obesidad: las personas que tienen sobrepeso o son obesas tienen un mayor riesgo de desarrollar pólipos.

  • Dieta rica en carne roja y grasas saturadas: consumir grandes cantidades de carne roja y grasas saturadas puede aumentar el riesgo de desarrollar pólipos.

  • Fumar: el tabaquismo puede aumentar el riesgo de desarrollar pólipos y cáncer colorrectal.

Para prevenir la aparición de pólipos, es importante seguir una dieta saludable y baja en grasas saturadas y carne roja, hacer ejercicio regularmente y no fumar. Además, realizarse exámenes de detección de cáncer colorrectal, como una colonoscopia, puede ayudar a detectar pólipos en etapas tempranas, lo que puede ayudar a prevenir el cáncer colorrectal. Es importante hablar con su médico sobre cuáles son las opciones de detección de cáncer colorrectal más adecuadas para usted en función de su edad, historial médico y otros factores de riesgo.


Es importante tener en cuenta que estas son solo algunas posibles razones por las que una persona podría considerar hacerse una colonoscopia antes de los 45 años. Lo mejor es hablar con su médico sobre sus opciones y hacer una decisión basada en su historial médico y en las recomendaciones de su médico.


Ante cualquier duda, póngase en contacto con nosotros.

26 visualizaciones0 comentarios
bottom of page